Vamos de pesca

lunes, 13 de septiembre de 2010

Después de asistir durante meses a charlas, ponencias, foros, encuentros, cursos de Redes Sociales, de Social Media, Marketing on-line, de Community Managers y términos 2.0 que no voy a definir ahora (para eso están los “Diccionario Web 2.0”) he llegado a la misma conclusión con la que empecé esta aventura: “Señoras y señores empresarios, esto no es una moda pasajera, súbanse al barco 2.0 o se van a quedar atrás, muy atrás…"

¿Y por qué digo esto?
Porque las cifras aumentan diariamente: Facebook tiene más de 500 millones de usuarios, Tuenti es la red reina de los 20añeros, Twitter aumenta como canal más rápido de comunicación, la geolocalización es usada a diario por cientos de personas y empresas, y según las estadísticas la gente pasa más tiempo frente al ordenador que frente a la tele.
Si me gustara la pesca, que no es el caso, iría a pescar a un sitio repleto de peces, así seguro que alguno picaría, digo yo!. Lo mismo ocurre en el mercado. Si queremos vender nuestro producto o servicio tendremos que aparecer (ir a pescar) donde estén nuestros clientes (o futuros clientes), y no a un lago escaso de pescado… ¿no creen?

2 comentarios:

JC Soriano on 14 de septiembre de 2010, 10:28 dijo...

La Red 2.0 es una de las cosas que más importancia están teniendo y van a tener en el campo de las empresas y los negocios. No tenerlo en cuenta o no tomarlo en serio puede ser nefasto para muchos pequeños y medianos negocios porque sobre todo es una gran oportunidad para poder hacer una buena promoción de sus productos. Esto es asi porque en realidad lo de hacer de Comunity Manager no es difícil, lo que pasa es que hay que estar y hay que hacerlo con seriedad y dedicación porque ya no sirve solamente el tener una pagina web, has de interactuar todos los días con tus clientes o futuros clientes, es lo mismo que hace una buena tendera de barrio con la gente que tiene y los que puede atender. Pero lo mismo que el buena hacer en la Red 2.0 es muy potente para vender el hacerlo mal tambien es muy peligroso porque se puede volver en tu contra. Es por eso que todas las empresas necesiten poner en su empresa o formar a uno de sus empleados como Comunity Manager y que la Red 2.0 forme parte de su cultura empresarial en todos los niveles.
Por ejemplo en el campo de los RRHH que es a lo que yo me dedico dentro de muy poco no será concebible que el departamento de RRHH de la empresa no tenga un perfil de Facebook y uno de Linkedin para que los empleados estén allí y potenciar las buenas practicas de trabajo y un buen clima organizacional. Todos los que trabajen o hayan trabajado a tiempo parcial en una empresa han de contar con un Curriculum Digital para que si lo han hecho bien la empresa les pueda hacer una recomendación personalizada para que mejoren su empleabilidad. Sencillamente es que parte de la vida social y laboral de la gente se hace ahora en la Red 2.0 y eso es algo extremadamente importante como para no tenerlo en cuenta cuando eres empresario.

Clara on 15 de septiembre de 2010, 0:12 dijo...

Antes de nada, muchas gracias por molestarte en comentar!! ;)
Nuestra labor no sólo se basa en realizar proyectos de Social Media y Marketing on-line para empresas turísticas, sino en estudiar previamente la reputación on-line de la marca para la que trabajamos. Muchos empresarios no conocen (aún) los cometarios negativos que circulan por la red sobre su negocio, y deben conocerlos para mejorar.
Por lo que comentas del curriculum, todo lo que publicamos en redes sociales, foros y canales de comunicación, ya incide directamente en la decisión de quien nos está "siguiendo" sobretodo con fines laborales.
Por eso debemos cuidar nuestar propia reputación on-line...

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