EmprendeDURA, como tu cara!

viernes, 24 de junio de 2011


Aviso: este es un post crítico, escrito desde el conocimiento de causa con la conciencia tranquila y desde el corazón.
Mi experiencia en este tema no es muy extensa, llevo más de un año como autónoma, y sólo 5 meses como “empresaria”. Pero es tiempo suficiente para conocer, no solamente lo que se siente, sino quién es y quien no, un verdadero EMPRENDEDOR (con mayúsculas y negrita!)
Según la wikipedia: Emprendedor es aquella persona que enfrenta con resolución, acciones difíciles. Es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico.
Hace poco me preguntaron, ¿emprendiste por obligación o por devoción? En ese momento me sorprendió la pregunta e incluso pensé durante unos segundos la respuesta pero pronto di con la contestación: por devoción!
Y este no sería, bajo mi punto de vista, el término más adecuado sino más bien emprender es un conjunto de muchos otros: confianza, ilusión, fuerza, energía, cambio, emoción… e ignorancia.
Sé que lo de ignorancia suena pesimista, y es mi intención que suene así, pero es la pura realidad. Cuando uno arranca con su proyecto cree que pronto las cosas le va a ir bien, que va a empezar a cobrar al segundo mes y va a vivir de ello, pero cuando lleva año y pico se da cuenta que todo esto era un sueño y no venía en el “manual de aventurero”. Señores, ni somos Google, ni Facebook ni hemos inventado la electricidad.
Emprender es arrancar un negocio con tus pobres ahorros, con la ayuda que te puedan prestar tus padres y con el apoyo de tus amigos. Emprender es llegar a casa después de una reunión de traje y chaqueta, ponerte el chándal y currar para preparar algún proyecto nuevo. Es no dormir por las noches porque la cabeza no para dar vueltas pensando cómo pagar el autónomo o el alquiler del piso. Es quedarte los fines de semana en casa sin salir por no tener dinero ni para tomarte una caña, o trabajar horas extra de camarera en alguna boda intentando que no te vea nadie conocido. Es llorar o tener una úlcera de estómago. Es perseguir a tus clientes para que te paguen, o ir a un evento con tu mejor sonrisa cuando sabes que al llegar a casa la nevera estará vacía. Eso es emprender…
Alguno alucinará con mis palabras y pensará: ¿y esta tía por qué se pone así? Pues porque no aguanto que los “funcionarios emprendedores” me digan que lo están pasando mal, que como por las tardes se aburrían y tenían una idea más o menos buena han creado una startup y se han tirado a la piscina… ¿Perdona? ¿De qué piscina me hablas? ¿De una que tiene metro y medio de agua o una que está seca como la mía? Porque esta sí duele cuando te tiras…. Vamos, no me jodas!
Lo siento pero eso para mí no es emprendiduria sino emprendidura, como tu cara!

Para todos aquellos que han embarcado en una aventura como es la de emprender sin más dinero que el de su ilusión y cabezonería, les dejo este video para que se animen y piensen que lo van a conseguir, sin subvenciones, ayudas ni business angels…
 Esto es una montaña rusa...
 
Aclaración:
No me estoy metiendo con los funcionarios, algunos me caen bien, trabajan y les gusta su trabajo.
Para mí, los Business Angels son los padres…
 

Copyright © 2009 Grunge Girl Blogger Template Designed by Ipietoon Blogger Template
Girl Vector Copyrighted to Dapino Colada